PRINCIPIOS DE IA DE LA OCDE

Como miembros de la coalición, tanto a nivel personal como a nivel institucional, buscamos contextualizar los principios de IA de la OCDE firmados por México el 22 de mayo de 2019 e incorporarlos en nuestra Agenda Nacional:

 

  1. La IA debe estar al servicio de las personas y del planeta, impulsando un crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el bienestar.

  2. Los sistemas de IA deben diseñarse de manera que respeten el Estado de derecho, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad, e incorporar salvaguardias adecuadas —por ejemplo, permitiendo la intervención humana cuando sea necesario— con miras a garantizar una sociedad justa y equitativa.

  3. Los sistemas de IA deben estar presididos por la transparencia y una divulgación responsable a fin de garantizar que las personas sepan cuándo están interactuando con ellos y puedan oponerse a los resultados de esa interacción.

  4. Los sistemas de IA han de funcionar con robustez, de manera fiable y segura durante toda su vida útil, y los potenciales riesgos deberán evaluarse y gestionarse en todo momento.

  5. Las organizaciones y las personas que desarrollen, desplieguen o gestionen sistemas de IA deberán responder de su correcto funcionamiento en consonancia con los principios precedentes.

© Plataforma Digital creada por C Minds,

agencia de innovación que explora el potencial impacto de las nuevas tecnologías en

en el desarrollo económico y social de la región.