AGENDA NACIONAL MEXICANA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Es un orgullo para todos los miembros de la coalición presentar de Agenda Nacional Mexicana de IA desde IA2030Mx. 

El reporte, publicado en septiembre de 2020, fue organizado por C Minds en su calidad de Coordinador Voluntario de IA2030Mx de 2018-2020, junto con el apoyo de los líderes de Grupo de Trabajo y sus respectivos integrantes. Este documento también fue sometido a un proceso de comentarios públicos. Podrán encontrar más información en el mismo reporte. 

En línea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, se plantea un horizonte transexenal con miras a 2030, buscando el desarrollo y uso de la IA como herramienta para la disminución de brechas de desigualdad y el incremento de la competitividad de las empresas para un desarrollo inclusivo. A su vez, se busca cimentar las bases para un desarrollo y uso ético de la IA, mitigando los riesgos sociales y ambientales presentes y futuros.  

La Agenda Nacional es un documento desarrollado a partir de la pluralidad de liderazgos, voces y sectores en un ejercicio horizontal, abierto y voluntario utilizando herramientas digitales colaborativas y abiertas. La relevancia de este esfuerzo se hace más evidente ante el contexto de pandemia actual que estamos viviendo a nivel internacional y local. Momentos como estos nos muestran que la digitalización y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, como la IA, son una necesidad, ya que permiten crear más resiliencia social y económica y respuestas ágiles y oportunas en beneficio de los mexicanos, dentro y fuera de México