Los gobiernos alrededor del mundo están buscando aprovechar el poder transformativo de la IA para sus economías, servicios públicos y fuerza laboral.

 

A la fecha, son 10 países los que han anunciado públicamente estar trabajando en una estrategia de inteligencia artificial, incluyendo México. 

 

Descubre cuáles son y qué están haciendo. 

México

El Gobierno de México, a través de la Coordinación de la Estrategia Digital, publicó una estrategia de Inteligencia Artificial en Abril del 2018. Con esto, México es uno de los 10 primeros países del mundo en tener una estrategia en el tema. Contempla 5 acciones entre los cuales destaca desarrollar un marco de gobernanza adecuado para fomentar el diálogo multisectorial, a través de la creación de una Subcomisión de Inteligencia Artificial dentro de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Canadá

El Gobierno de Canadá está invirtiendo $125 millones en la creación de una Estrategia de Inteligencia Artificial Pan-Canadiense, impulsando varios iniciativas: institutos de IA, cátedras académicas, un programa de IA & la sociedad y un programa nacional de IA.

China

El Consejo de Estado de China publicó el documento intitulado "Un Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial de Próxima Generación", exponiendo un plan de alto nivel para la iniciativa de desarrollo de IA del país, sus aplicaciones y metas para el 2030. La estrategia propone un sistema de servicios públicos basados en IA, desde la educación y la salud hasta la justicia. Además, propone que la IA tenga un rol clave en la creación de políticas. 

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos publicaron una Estrategia de Inteligencia Artificial con el objetivo de promover una nación futura más inteligente y eficiente. La estrategia busca promover la inversión de tecnología IA y crear herramientas para mejorar el desempeño y eficiencia del gobierno. Se estima que reduciría los costos de gobierno de 50% y incrementaría por 35% el PIB nacional. Los EAU son el primer país en haber asignado un Ministro para la IA. 

Estados Unidos

Los Estados Unidos han publicado varios papeles sobre el tema de la inteligencia artificial durante la administración de Obama: el Plan Nacional Estratégico de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial (descarga 1) y dos documentos más amplios de política que cubren el impacto potencial y las consideraciones que tomar en cuenta en la implementación de la IA. Se trata del documento "Preparándose para la Futura de la Inteligencia Artificial"(descarga 2) y "Inteligencia Artificial, Automatización y Economía" (descarga 3).

Francia

Francia ya ha impulsado una estrategia digital en el ámbito de la inteligencia artificial. Tal como la iniciativa "French Tech", ésta enfoca en identificar y juntar los actores del sector, los cuáles tienen una gran variedad de oportunidades para el progreso y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. El objetivo es preparar a Francia para el futuro, en interés de la economía y la influencia mundial del país, poniendo al progreso social al centro de la iniciativa.

Please reload

Japón

En el 2017, Japón publicó una Estrategia de Tecnología de Inteligencia Artificial que se enfoca en tres áreas primordiales: productividad, salud, atención médica y bienestar y movilidad y transporte. ​El país estableció tres fases para esta estrategia. Para 2020, se prevé el uso y la aplicación de IA basado en datos en varios sectores. Entre 2025 y 2030, se espera un uso público de la IA y de los datos desarrollados por los sectores. A partir del 2030, se buscará tener un ecosistema conectado entre los sectores crecientes. 

Korea del Sur

La Korea del Sur publicó un documento intitulado "Plan Maestro de Mediano y Largo Plazo en Preparación para la Sociedad de Información Inteligente: Gestionando la Cuarta Revolución Industrial". El plan, que busca crear una sociedad de información inteligente centrada en los humanos, pone los ciudadanos al centro de los beneficios, incluyéndolos como actores principales de esta nueva era. 

Malasia

En el 2017, Malasia anunció sus planes de crear un Marco Nacional de Inteligencia Artificial, que se haría como expansión del Marco de Analítica Big Data. Para fomentar la adopción de las tecnologías digitales por empresas grandes y medianas, el gobierno estableció el Programa de Aceleración de Transformación Digital. De igual manera, se crearán Laboratorios de Transformación Digital como centros de consultoría y asistencia para el prototipo de nuevos productos y servicios digitales. 

Reino Unido

La política de inteligencia artificial del Reino Unido se cubre en dos papeles: Reseña Independiente de la Industria de IA del País (descarga 1) y el documento más reciente de Estrategia Industrial (descarga 2) que identifica a la IA cómo uno de los cuatro "Grandes Retos" del Reino Unido. El país está en el proceso de establecer una Oficina para la IA, con el objetivo de coordinar todos los esfuerzos gubernamentales entorno a la inteligencia artificial. 

Singapur

Singapur se puso la meta de fortalecer y juntar las capacidades de inteligencia artificial del país​ para crear un impacto social y económico, crecer el talento local, construir un ecosistema de IA y promover el reconocimiento mundial del país como un actor de IA. Se han establecido varios objetivos. Entre ellos, usar la IA como herramienta para abordar a los principales retos de la sociedad y la industria. 

Please reload

EL MUNDO

© Plataforma Digital creada por C Minds,

agencia de innovación que explora el potencial impacto de las nuevas tecnologías en

en el desarrollo económico y social de la región.